martes, 17 de octubre de 2017

Luz Casal - Negra Sombra (ft Carlos Núñez) (letra en gallego y traducción al español)

Una nación está basada en una historia en común, en unas decisiones políticas refrendadas en una constitución, en un proyecto de un futuro mejor para tod@s, pero también en sentimientos. Sin duda es muy fácil darse cuenta cuando los triunfos y las alegrías suceden, pero cuando de verdad cobra sentido es cuando unos desalmados asesinan en una calle de Barcelona o unos hijos de perra queman un bosque y a quienes en él habitan como en el caso de Galicia. Es entonces cuando el dolor y la rabia nacen de tu interior, no sólo por lo criminal e injusto del acto, si no sobretodo porque las víctimas son de los tuyos, porque quienes mueren comparten contigo una forma de vivir y pensar que hace que nunca te sientas un extraño cuando estás junto a ellas. Y para expresar esa solidaridad y hermandad traemos un poema de la escritora gallega más universal, Rosalía De Castro, e interpretada por otra hija de esa bella tierra como es Luz Casal (a la que hemos tenido en estas entradas).

Nuestra diva nace en La Coruña en 1958 pero desde muy pequeña vivirá en diferentes localidades de Asturias donde aprende solfeo y canto y participa en varias bandas locales. En 1977 marcha a Madrid para continuar sus estudios y empieza profesionalmente en la música desde lo más bajo haciendo coros en estudio y acompañando en giras a cantantes del momento. Hasta 1982 no lanza su primer disco, Luz, en el que predomina el rock junto alguna balada suelta destacando el tema No Aguanto Más. Dos años más tarde edita Los Ojos Del Gato que pasa sin pena ni gloria. Empieza a ser conocida en 1985 con Luz III gracias al tema paródico Rufino que será muy radiado. Dos años más tarde encontramos una de sus primeras grandes canciones como es Quiéreme Aunque Te Duela que va preparando el camino del éxito total que llegará en 1989 con Luz V, en el que encontramos temazos como Loca, Te Dejé Marchar, No Me Importa Nada, con el vende más de 300.000 discos sólo en España. Su popularidad se agranda con la interpretación del bolero Piensa En Mí en la BSO de Tacones Lejanos siendo ya su reconocimiento mundial, y ese mismo año 1991 nos regala A Contraluz con maravillas como Es Por Ti o Un Pedazo De Cielo. Tras un descanso de cuatro años vuelve con Como La Flor Prometida que arras con 800.000 discos vendidos merced a temas como Entre Mis Recuerdos. En 1999 vuelve a conseguir el aplauso de público y crítica con Un Mar de Confianza del que destacamos Mi Confianza que le consigue el Premio Ondas y la tremendamente emotiva Sentir. Con Otra Mirada (2002) y sobretodo Sencilla Alegría (2004) suponen variaciones de su estilo acercándose al jazz, la copla y hasta el flamenco. En 2007 se le diagnostica un cáncer de mama, del que consigue recuperarse, y exorciza la enfermedad con Vida Tóxica. aunque tres años después en plena gira de presentación de su disco La Pasión tendrá que volver al quirófano y a la quimioterapia para volver a luchar, dándonos a tod@s una lección de entereza y fuerza. Su último disco hasta el momento es Almas Gemelas de 2013.

El poema es de un lirismo extremo que ha hecho que las interpretaciones sean múltiples. Para unos reflejan la depresión en la que vivía la autora, para otros esas sombras son los seres queridos que han partido y que sin embargo la acompañan en su soledad y para nosotr@s habla de un amor que nunca se marcha que nunca la deja sola.



La música arranca con unas notas tristes de flauta de Carlos Núñez y el apoyo de la guitarra española de Ry Cooder que dan paso a la voz levemente rota, pero potente y llena de sentimiento de la cantante que llenan de belleza la canción.

Página Oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
Cando penso que te fuches,
Negra sombra que me asombras,
Ó pé dos meus cabezales
Tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
No mesmo sol te me amostras,
I eres a estrela que brila,
I eres o vento que zoa.

Si cantan es ti que cantas;
Si choran, es ti que choras,
I es o marmurio do río,
I es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
Pra min y en min mesma moras,
Nin me dexarás ti nunca,
Sombra que sempre me asombras

Si cantan es ti que cantas;
Si choran, es ti que choras,
I es o marmurio do río,
I es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
Pra min y en min mesma moras,
Nin me dexarás ti nunca,
Sombra que sempre me asombras
Nin me dexarás ti nunca,
Sombra que sempre me asombras
Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario