viernes, 16 de junio de 2017

Los Fresones Rebeldes - Al Amanecer (letra en español)

“A mí me pasa que cuando escucho Al Amanecer de Los Fresones Rebeldes me da más la sensación de que es un temazo de rabiosa actualidad a que han pasado 20 añazos. Luego bajas al planeta tierra y te das cuenta que no sólo la música que se escucha ahora tiene otros matices, sino que una misma ha pasado de ser un fresón rebelde preocupada de su derecho a ser feliz a una pánfila sandía cuyo principal fin es hacerse cargo de sus deberes sin perder demasiado tiempo en tonterías. Y de la misma manera que en la juventud se requiere un poco de serenidad que aporte más gamas entre el blanco y el negro, en las versiones de 4.0 en adelante un chute de energía que nos renueve ilusiones nunca está de más.”
María Caricas

Joaquín Felipe Spada (guitarrista y baterista) y Miguel López Blanco (teclista) eran dos músicos de la escena indie barcelonesa que habían participado en varias bandas pero en 1995 coinciden con Eugènia Samaranch, Inés Bayo, Cecilia Bayo y Cristina Segura que casi como un juego empiezan a ensayar juntos y de esas grabaciones nacen Los Fresones Rebeldes. Su principal valedor fue el locutor Juan De Pablos que les pinchaba frecuentemente en su programa de Radio 3 con lo que consiguió que les fueran invitando a actuaciones. Graban de forma profesional su primer disco, ¡Es Que No Hay Manera!, en 1997 donde esta Al Amanecer les hará llegar a las listas de éxitos, a las que también aparecerán otros sencillos como Soy Inocente y Quiero Saber. Las críticas fueron muy extremas, por un lado se les consideró revitalizadores del pop español y otros los denominaron los reyes del tonti pop y por tanto banalizadores de la música. El paso al profesionalismo no cuajó con las cantantes, que preferían tomar otros derroteros, y son sustituidas por Eva María González y graban dos años más tarde Exitos 99 con el que vuelven a rebasar las 20.000 copias vendidas, una barbaridad para una formación independiente en España. En 2003 se pone punto y final a su trayectoria con el recopilatorio Gran Selección 1995-2001, aunque se han reunido posteriormente para participar en actos señalados de las discográfica.

La letra es una descripción de los sentimientos de sorpresa, alegría, empatía, necesidad, empatía, y demás que te explotan cuando te enamoras.



La música arranca con una notas lánguidas de guitarra y la voz aniñada de Cecilia Bayo, para romper con todo el grupo a todo trapo tanto en los coros como en la percusión, bajo y teclados.

© Joaquín Felipe Spada y Subterfuge Records.

Letra Original:
No es que me emocione otro amanecer
es que es el primero en que me vienes a ver
es que yo ya no quiero verlo sola otra vez
es que sola no tiene gracia ni placer
¡1,2,3 y...! 

Cuando tus ojos se fijan en mí
vivo mil aventuras sin salir de aquí
y te miro y no puedo parar de reír
porque sé que tú ves lo mismo que yo vi
pídeme lo que quieras y diré que sí
pide una tontería pero nunca...

¡No me faltes nunca!
yo tengo derecho a ser feliz
No te vayas lejos
lejos es muy lejos para mí
¿Dónde vas? volverás? dime que me llevarás
quiéreme, bésame, déjame tu huella al amanecer

Y es que si estas cerca me siento mejor
Desde que te conozco soy mucho mejor
Sé que puedo amarte todavía aún mejor
y quiero que me ayudes en la investigación...
Si me caigo al suelo ya no siento el dolor
si te beso y bebo no distingo el sabor

¡No me faltes nunca!
yo tengo derecho a ser feliz
No te vayas lejos
lejos es muy lejos para mí
¿Dónde vas? volverás? dime que me llevarás
quiéreme, bésame, déjame tu huella al amanecer

Cuando tus ojos se fijan en mí
vivo mil aventuras sin salir de aquí
y te miro y no puedo parar de reír
porque sé que tú ves lo mismo que yo vi
pídeme lo que quieras y diré que sí
pide una tontería pero nunca...

¡No me faltes nunca!
yo tengo derecho a ser feliz
No te vayas lejos
lejos es muy lejos para mí
¿Dónde vas? volverás? dime que me llevarás
quiéreme, bésame, déjame tu huella al amanecer


No hay comentarios:

Publicar un comentario